domingo, 15 de diciembre de 2013

Crónica IV San Silvestre de Alcorcón, primera carrera del RETO 101

Reto 101
IV San Silvestre de Alcorcón, 15 de diciembre de 2013

¿Cómo hablar? si parte de mi mente es tuya, Si no encuentro la palabra exacta ¿Cómo decirte? Que me has ganado poquito a poco, Tú que llegaste por casualidad… Decía una canción de Amaral… Yo hoy me he sentido así…
Es tan difícil hacer una crónica de una carrera en la que se ha sentido tanto, ¿cómo hablar de un reto, de unas Fundaciones, de unos niños y sus familias?...¿cómo hablar?...Vosotros que habéis llegado por casualidad…
La idea de hacer un reto solidario deportivo surgió hace dos años, cuando hice el RETO 100 para la Fundación Menudos Corazones. Éste año quise repetir, pero no sólo para ellos…
Todo comenzó hace unas semanas, un amigo me dijo que le diera un Me Gusta a la página de Kike, el Príncipe Valiente en Facebook. Le seguí y me interesé por él y su enfermedad, la atrofia muscular espinal, a través de él contacté con FundAme, una Fundación muy especial, muy modesta, familiar, trabajadora, donde trabajan con voluntarios sin sueldos, familias que tienen que ocuparse de sus hijos enfermos y además sacan su tiempo para que se conozca esa enfermedad rara, por lo que no disponen de recursos para investigación…la medicina en ésta ocasión, no es negocio.
Me planteé hacer el reto y empecé a moverme, a contactar con empresas que pudiesen dar algún producto para sortear entre todos los que aporten dinero al reto.
Las organizaciones de las San Silvestres se han volcado, Todas. Me han invitado a correr sin pagar. Es un gesto que quiero remarcar porque lo hacen por los niños y sus familias.
Yo soy un loco, un corredor solidario, una herramienta que ha puesto el universo en un lugar para que se conozcan, se difundan las necesidades de cada Fundación, y si se puede, sacar algo de dinero para financiar sus proyectos, mejor, para hacer más fácil la vida de esos niños y sus familias. Como la de Kike, Como la de Tamara, voluntaria de FunDame…ya hablaré de ella más adelante.

Llevo una semana muy sensible, llorando de emoción por una serie de circunstancias, muy hermosas…yo me considero un buscador de ángeles, el que me conozca de hace tiempo habrá leído mis crónicas anteriormente…y ésta semana me he topado con muchos ángeles. Hoy también.

Hoy domingo 15 de noviembre, he madrugado y he ido a Alcorcón, a correr la primera San Silvestre del RETO 101.
Tenía en mente correr descalzo, pero según llegaba a la zona de Salida el coche marcaba cero grados, he ido pronto, me cruzaba con los jóvenes trasnochadores  cuando llegaba a la salida, junto a un polígono…el asfalto no debía ser muy bueno.

Aparqué, fui a por el dorsal y estuve dando una vuelta y hablando con algún corredor. Me puse mis huaraches y un corredor me reconoció de la última quedada de los muy solidarios Drinkingrunners y sus kmsxalimentos. Estuvimos hablando muy a gusto.
Se aproximaba la hora de la salida y tenía que decidir, ¿correr descalzo o con huaraches?
Me situó al final de los corredores, unos compañeros de carrera me preguntan sobre correr con huaraches, yo les digo que prefiero correr descalzo pero que tenía miedo por el asfalto…entonces me llegó una intuición y pensé “¿Miedo? ¿Y el espíritu de sacrifico? ¿Y el sufrir por los demás? Hace justo dos meses, el 12 de octubre, corrí mi primer km descalzo en a Carrera de Juegoterapia, en aquella ocasión escribí en el blog que corrí por los africanos que intentan cruzar un mar para poder sonreír en  Europa, pues 50 personas murieron el día anterior, el mismo día que murió María de Villota, la mujer de la eterna sonrisa…
Ese día encontré un modo de meditación en movimiento, despertó un ser consciente dormido en mí, y además hubo algo de sacrificio, pero lo cierto es que me enamoró correr descalzo, el contacto con la tierra, sentir a la madre naturaleza, que tanto mimos necesita…
Con el tiempo leí el libro de María de Villota y leí sobre la Fundación Ana Carolina Diez Mahou, pues hace mención en el libro, una fundación que curiosamente colabora con FunDame…cuando me lo comentó Tamara no tuve ninguna duda, mis teorías son ciertas, todos estamos interconectados.
Así que ahora estaba en la “parrilla de salida” descalzándome y decidido a correr mi primera carrera entera descalzo.
He ido con la sana idea de acabar, de dejar que los pensamientos fluyesen y sentir esa libertad que produce correr, y más cuando corres descalzo, quería meditar sobre lo que debería poner en la crónica, pues para mi correr el reto 101 es  importante por hacer difusión de las Fundaciones, yo soy un instrumento, no el protagonista…pero avanzas en la carrera, fui adelantando bastante, es lo que tiene salir de los últimos…por el kilómetro 3 escucho a un chico que iba de acompañante de una bella joven, me imagino que ella le diría que sentía ir lenta o algo así, él  respondía “mientras no me adelante el tío que va descalzo” …en ese justo momento le adelanto y digo sonriendo…”pues te estoy adelantando, jejeje”…”vaya huevos que tienes, felicidades” me dice, también sonriendo…

Algunos me preguntan si hacía algún reto, alguna promesa…hoy sí hay una promesa…si por cada zancada alivio a una familia un ratito de sufrimiento, allá que voy, porque el sentido de la vida es ese, aliviar, servir, ayudar, compartir…

A todo aquel que me pregunta o me anima le digo que mire el blog para que sepan porque corro el Reto 101.

Pero además hoy me he sentido respetado, no es que otras veces no me respeten, muchos, muchos corredores me han dicho unas palabras maravillosas, de respeto y admiración, yo he aprovechado para decirles que lean el blog, que aporten que hay sorteos… pero me han llenado de un sentimiento muy especial. En la fila esperando el avituallamiento han llegado dos chicos y hemos estado hablando, me han dado la mano con todo respeto, noblemente, con tanto cariño que me he tenido que girar y secarme las lágrimas, como estoy haciendo ahora mismo…y es que ya os he dicho que estoy muy sensible…hay mucho amor en el mundo y tenemos que hacer que florezca, que se difunda…soy un buscador de ángeles y hoy me he encontrado a muchos.
Una pareja de chicas que corrían juntas me han alcanzado a mitad de la carrera y me han dicho que me admiraban…les he contado el reto, espero que lean el blog. Todos ellos han sido parte importante del éxito de la primera San Silvestre de mi reto, de nuestro RETO.
Al llegar a por la camiseta y refrescos me he encontrado con el presidente del club Atletismo Alcorcón, nos hicimos la foto de rigor y le agradecí en persona que se haya volcado con el reto. Tuvimos que dejar una conversación a medias que espero terminemos pronto. Es un hombre solidario y bueno, se le ve en la mirada y en las formas, es corredor.
Después  de eso he estado estirando, yo ya tenía puestas las zapatillas, y más chic@s me preguntaban si era el que corría descalzo, y que por qué lo hacía, me volví a emocionar mientras les contaba.
Antes de irme me encontré con una amiga del foro de Facebook, Noelia, quedó primera absoluta en la carrera, ¡qué bueno!…me encanta compartir las victorias de mis amig@s, sobre todo cuando son tan humildes como Noelia, me dice que me admira por correr descalzo…Yo soy quien te admira. Eses muy grande, tu nobleza y humildad son dignas de destacar, gracias por acercarte a saludarme.
La carrera, buen recorrido, mejor de lo que esperaba, por una zona asfaltado pero sin edificar, mucho espacio abierto, mucho voluntario sonriente, regular el avituallamiento pero con resultado muy feliz porque hoy he recordado que el ser humano es muy bueno, es solidario y sé que los amigos que he conocido hoy se van a involucrar, sus energías me lo han transmitido.
A final estamos todos conectados…todos somos lo mismo, energía pura de amor. Y hoy he sentido mucho amor por “mis niños y sus familias”.

 Tamara…hoy, en toda la carrera, no se me ha quitado la imagen de tu familia, tu sonrisa, tu mirada dulce, también he pensado en Kike...espero que esas energías os lleguen, que se difunda la enfermedad, vuestra Fundación, y que consigáis vuestro RETO, ese dinero necesario para la investigación de la enfermedad AME, atrofia Muscular Espinal.
Yo, hoy, soy feliz, porque he corrido por una noble causa, espero que los que me lean colaboren y hagan lo que tengan que hacer. Son tiempos difíciles, pero son tiempos de mucho amor, de sacar lo mejor de nosotros mismos.
De amar, de buscar ángeles…de vivir y de sentirse vivo. Todo pasa por algo, y el reto todavía no ha terminado, acaba de empezar.
Gracias a todos por leerme, por apoyar el reto.

El éxito de las cosas se debe al trabajo de un gran equipo en cual éstas tú.


DONA; APORTA; COLABORA:
http://www.deportistassolidarios.org/retos/reto_101_por_menudos_corazones_y_fundame.html