viernes, 27 de diciembre de 2013

III San Silvestre de Humanes, cuarta carrera del Reto 101

III San Silvestre de Humanes

Me ha traído muchos recuerdos ésta San Silvestre porque también la corrí hace dos años cuando hice el RETO 100, en esa ocasión coincidí con corredores que ahora son amigos con los que suelo correr alguna vez a lo largo del año y con los que estoy en contacto a través de las redes sociales.

El pasado lunes 23 fui a ver al cardiólogo, nada especial, cada cierto tiempo me hago una prueba médica y de esfuerzo. Como me dijo un médico una vez, ya tienes unos años y una hija, no hagas tonterías y revísate de vez en cuando. Yo creo que es la única vez que hago uso de la medicina tradicional. Cuando el doctor me  hace una eco del corazón me dice que lo tengo muy grande, “es normal entre corredores”, me dice, porque al correr lo ejercitamos, yo le respondo que es porque amamos, él insiste en que es por que corremos, yo insisto, es porque amamos.
No es que los que no corren no amen, es que el amor que hay en el mundo de las carreras populares es muy especial, cada uno corre por una causa, muchos por el recuerdo de una persona, otros por quitar sufrimiento a otras personas, otros por superarse a sí mismos, porque se aman…aunque también hay un poco de autodestrucción, de superar el límite, ver hasta dónde podemos llegar.
Puede que haya algo de ego también.
A mí me pasa estos días, estoy leyendo y recibiendo comentarios por mis carreras, por el reto que me hacen tambalear. Hablan muy bien de mí, y yo lo agradezco y me siento muy alagado, porque sé que cada palabra que me decís sale de vuestros corazones y me dan ánimos y mucha energía para conseguir acabar las 8 San Silvestres.
Yo siempre digo que es un trabajo de equipo y el equipo somos las familias que están unidas por unas enfermedades, en éste caso por las enfermedades congénitas del corazón y por la atrofia muscular espinal, somos ellos, vosotros y yo. Sí, yo tengo mucho protagonismo, soy el que corre, pero por cada zancada que yo doy corren conmigo cientos de niños que no pueden hacerlo. Y eso es lo que quiero que ellos sienten, pido a las Fundaciones que les hagan llegar éste mensaje. Mi disfrute y sufrimiento, a veces van a la par, va por ellos y sus familias, familias que tienen un don especial, que reciben diariamente la visita de un ángel, lo tienen en sus casas. Y ellos, ellos, sí que dan amor incondicional. Mi admiración y mi respeto por todas esas familias.
Yo solo soy un corredor al que le gusta correr…qué más da 8 que 3. El reto es transmitir un mensaje, no estáis solos. Está bien juntar dinero, por cierto, ya que hablamos de ello, veo que no avanza la cifra de donaciones, algo estoy haciendo mal. La verdad es que haré un análisis y crónica del reto cuando lo termine, será la última reflexión. Sé que son malos momentos, que estamos en malas fechas, y la verdad es que no es tan importante el dinero, prefiero, leerme bien, que se conozcan las necesidades de cada fundación, cada uno que lea mis crónicas aportará a quien quiera y cuando pueda. Pero que se difundan, AME está muy necesitada de difusión…dadle un Me Gusta a su página de Facebook…

He estado hablando con varios amigos y algunos me dicen que las ONG´s no debían existir porque lo que hacen ellas lo tenían que hacer los gobiernos, que es como si privatizaran servicios; otros han tenido malas experiencias con algunas y no confían en que llegue el dinero…Y todos tienen parte de razón. Yo llevo trabajando con muchas ong´s desde 1988, cuando apenas existía la Cruz Roja, Solidaridad Internacional y pocas más y he visto muchas cosas raras, pero pienso que a pesar de esas cosas raras que son fruto del “ser humano”, aunque sea en mayor o menor medida, la ayuda, la caricia, la sonrisa, llega a quien tiene que llegar. Que se desvía parte por el camino…no creo que sea el caso de las dos Fundaciones por las que estoy haciendo el reto, pero eso es cosa de cada Ser Humano, los niños y sus familias de aquí, de Somalia o de Haití, no tienen  la culpa. Y aunque sea poco o mucho, algo les llega. Yo no juzgo, actúo, y si queréis ver lo que hacen, preguntadles, hacedles una visita, curiosear, os agradecerán vuestro interés.

Mi amigo Manuel, me ha querido pagar una inscripción a una carrera como forma de apoyar el reto. Yo le pedí que me pagase la inscripción a la de Humanes, porque después de intentar ponerme en contacto con la organización y con el concejal y de no encontrar respuesta, me preocupé, pues no quería quedarme sin dorsal, así que acepté la propuesta de Manuel y me inscribí a la San Silvestre de Humanes. Al día siguiente de haber pagado, me llama el concejal de deportes de Humanes, que no ha podido responder mis mails en las últimas semanas pero que estaría encantado de invitarme a la carrera. Me precipité y por ello les he dado más trabajo de que tienen.
Hoy, Oscar Lannane, ha estado pendiente de mí, me han devuelto el dinero de la inscripción y hemos estado hablando muy a gusto. Muchas gracias por tu tiempo y tu hospitalidad, Oscar. Me he sentido en casa.
Ese dinero y el que me dé Manuel en cuanto nos veamos, van a ir al Reto 101.
Es lo menos que puedo hacer, ya lo tenía por gastado.

La carrera es muy sencilla, se hace corta. Hoy he corrido con zapatillas. Ha llovido tipo calabobos. Espectadores, pocos y casi todos familiares de algún corredor animando a los suyos. Ni un solo disfraz…una carrera un tanto seria pero muy agradable. Entendedme, las San Silvestres son fiestas.
Yo he ido de los últimos de la carrera, parando para hacer fotos, una mujer a la que por lo visto he adelantado varias veces me dice ”que rápido vas, siempre me adelantas”, yo, que he hecho un tiempo de 37 minutos para 6´5 km…¿rápido? Insisto, el tiempo es relativo. Pero me ha hecho gracia.
Otros dos corredores a los que les he hecho alguna foto, espero que estén bien las fotos, las subiré mañana, se han ofrecido hacerme una foto ellos a mí, al llegar a la meta lo primero que me han dicho…son fantásticos.

He hecho amigos en la carrera y lo más hermoso, coincidir con Santi Molina y su novia en la salida y en la meta. Santi es el responsable de Run online, revista digital que colabora con el RETO 101 desde el principio. No nos conocíamos nada más que por Facebook, y hoy nos hemos desvirtualizado. Hemos charlado y yo he disfrutado de su compañía, estaba trabajando y le he robado parte de su tiempo. Gracias, amigo, y ahora sí, la palabra amigo de facebook cobra sentido.

No puedo decir nada más de la carrera, nada más excepto que me he marchado de Humanes con extraño sentimiento de amor, será porque corremos…

Ahora me tomaré una infusión de Equinacea y Jazmín con miel de eucalipto para mejorar mi catarro y a la cama, que mañana toca una gran prueba de montaña, 18 km de San Silvestre Trail de Pedrezuela por la mañana y un paseo por El Boalo de 5 km iluminado por velas. Mañana será otro gran día rodeado de magia, amistad y mucho amor.

Aporta, colabora, difunde